}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios

Contaminación De Algunos De Los Ríos Dominicanos


SANTO DOMINGO.- Ríos del país agonizan, mueren. En la zona de baja cobertura vegetal y donde se realizan cultivos de laderas sin manejo o criterio técnico, ha habido una merma de los caudales de los ríos y en algunos casos permanecen secos.Pero uno de los más graves daños causados a ríos dominicanos se lo ha provocado la explotación indiscriminada de agregados para materiales de construcción.

El río Jatubei se observa desde la autopista Duarte, a 95 kilómetros de Santo Domingo, donde una niña lleva un galón vacío en busca de agua. Sus pies quedan estampados en un terreno empedrado que se mezcla con la poca hierba que cree allí.

Por el mismo espacio se desplaza un joven en una motocicleta, improvisando una carretera por donde alguna vez pasó un caudaloso río y hoy sólo queda una fina hilera de agua pegada a la orilla.

“Ese río era un brazo de mar”, dijo un señor que se identificó como Nicasio Rodríguez.

La disminución del volumen de los ríos está siendo causada básicamente por la extracción indiscriminada de agregados para materiales de construcción, la contaminación de origen urbano e industrial y por la población en sus riberas.

Entre los ríos más afectados figuran Nigua, Yaque del Norte, Camú, Yásica, Yubazo, Yaque del Sur, Camú, Ocoa, Nizao, Haina, Yuna y Chavón. En el Sur, entre los ríos más afectados por la extracción sin planos de materiales para la construcción figura el Nizao. Con estas depredaciones se rompen los cauces de los ríos provocando una bifurcación.

El ingeniero hidrólogo Rafael Brito, quien labora en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que más del 80% de los ríos del país han mermando en su volumen.

De unas 1,600 fuentes acuíferas en el país, 400, cerca de un 33%, tienen agua de manera “intermitente”, pues por éstas sólo corre el líquido en los tiempos de alto estiaje. Precisamente es una tercera parte que pasa una gran temporada del año sin agua.

La disminución de los caudales es evidente, aunque no se ha realizado un estudio comparativo de épocas pasadas con la actual, señaló el ingeniero Brito.

En la actualidad se cuenta como herramienta que focaliza los problemas de escasez, el mapa de presión de las regiones hidrográficas del país, clasificando las tensiones hídricas por los índices de presión ejercida en la hidrografía y acuíferos de las zonas en virtud de la demanda y la disponibilidad del recurso agua.

El territorio dominicano cuenta con cinco grandes ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama, Yuna, y Artibonito (compartido con Haití).

Cantidad de ríos
Se han identificado 108 cuencas hidrográficas, de las cuales 97 de ellas drenan directamente al mar (Inventario Nacional de Recursos Hidráulicos, 1991), y las otras se agrupan como tramos costeros.

El Departamento de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) las ha reagrupado en 54 cuencas, incluidos 19 tramos costeros, mientras, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales las ha agrupado en 30 cuencas principales y 17 cuencas costeras, para un total de 47 cuencas hidrográficas.

Escasez
Las zonas donde se registran los más bajos niveles de lluvias, es por lo general donde más problemas de disponibilidad existen, explicó Manuel Serrano, subsecretario de Suelo y Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Citó la región Sur, específicamente en la zona del Yaque del Sur, donde uno de sus afluentes tiene una acumulación de lluvia anual de 700 mm, muy por debajo de la media nacional, estimada en 1,500 mm.

En República Dominicana, recordó Serrano, se han realizado varios diagnósticos para determinar la oferta y la demanda de agua del país para los diversos usos (agrarios, pecuarios, potables, industriales, mineros, energéticos, recreativos, pesca, navegación y ambientales).

En la actualidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección de Jaime David Fernández Mirabal, se encuentra en proceso de reestructuración a nivel provincial y regional, con el fin de dar respuesta rápida a la problemática ambiental nacional.

“El Plan Nacional Quisqueya Verde, es una eficaz respuesta a esta situación. Igualmente se está dando seguimiento a proyectos importantes tales como el proyecto binacional de manejo de cuenca del río Artibonito”, señaló Serrano.

Están coordinando acciones de pago por servicios ambientales en la cuenca del Yaque del Norte, se está trabajando un proyecto de manejo de la cuenca baja del río Haina y su costa para la mitigación e impactos de desechos industriales.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Contaminación De Algunos De Los Ríos Dominicanos”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All