}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios


Contaminación Río Yuna

COTUÍ.- Miles de familias de diferentes comunidades del Bajo Yuna reciben en sus hogares agua contaminada proveniente del sistema de cloacas de Cotuí y Fantino que son vertidas a los afluentes del río Yuna, sin el tratamiento adecuado.

Las aguas cloacales y los desechos de materias fecales de Cotuí y Fantino son derivadas a amplios depósitos construidos hace años en estas comunidades, pero sin una planta de tratamiento que procese estos materiales y pueda ser usada luego por la población para la producción.

Además, una gran parte del área de estas dos cloacas están cubiertas de plantas de lilas que reducen el tiempo útil de este depósito de aguas residuales de Cotuí y Fantino.

En Cotuí, decenas de comunidades de este municipio y el Bajo Yuna están expuestas a contraer enfermedades debido a la contaminación provocada por las aguas servidas que van al río Yuna sin ser procesadas.

Cantidades de aguas y desperdicios son lanzados a la cloaca de donde van al arroyo Capacho, el río Maguaca y finalmente al Yuna, de donde se abastecen miles de familias de diferentes comunidades.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda del 2002, el municipio de Cotuí tiene una población de 74,056 habitantes, mientras que el municipio de Villa La Mata cuenta con 39,459 habitantes, y Fantino con una población de 22,675, de una provincia como la Sánchez Ramírez que registra 151,179 personas.

La planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cotuí lleva más de 10 años fuera de servicio, pese a que miles de familias de las provincias Sánchez Ramírez y Duarte usan el agua del río Yuna para el consumo. Además del uso del agua para el consumo diario, una parte de los habitantes del Bajo Yuna se bañan en el río sin darse cuenta que desde Cotuí y Fantino ese afluente está afectado por la contaminación.

Según informes, los motores de la planta de tratamiento de la ciudad de Cotuí están fuera de servicio porque los cables fueron robados por delincuentes. Hasta el momento, las autoridades no han hecho nada para resolver el problema que ha provocado la falta de operación de los motores, según explicaron los residentes.

Además del peligro de estas aguas, también una parte de los residentes en las zonas periféricas donde está ubicada la cloaca de Cotuí están expuestos al mal olor que expide el líquido y los desperdicios depositados en el lugar.

Residentes de la zona han denunciado que las autoridades municipales y provinciales se han descuidado al no poner atención a este grave problema, pese al riesgo de insalubridad que corren decenas de comunidades.

Médicos explicaron que los habitantes de las comunidades del Bajo Yuna podrían estar expuestas a contraer enfermedades gástricas, salmonelosis y fiebre tifoidea.

Las aguas residuales que van al área de la planta de tratamiento de esta ciudad son descargadas en el Arroyo Capacho y posteriormente al río Yuna, de donde miles de personas se abastecen del líquido.

Diferentes sectores se han quejado de la situación, pero no se ha buscado una solución a la contaminación del río Yuna por el descargo de las aguas residuales de la ciudad de Cotuí.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Contaminación Río Yuna”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All