}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios

Río Yabón

Es el único río importante de la vertiente norte en la cordillera norte en la cordillera oriental. El Yabón, con 44 km de longitud que discurre en dirección Sur-Norte desembocando al Oeste de Sabana de la Mar en un pequeño delta. Al Este de esta localidad se localiza la denominada Bahía de San Lorenzo, una laguna costera en formación en donde se desarrolla el segundo manglar en importancia del litoral de la Bahía de Samaná. Es alimentada por el Caño Hondo, riachuelo de 3 km de longitud y su afluente el Jibale; otro riachuelo, Caño Chiquito, se une al Caño Hondo en su embocadura situada al Sur de la Bahía de San Lorenzo.

Drenando en la misma vertiente que el Yabón, desembocan al Este el río Cañita y el río Catalina. Siguiendo la línea costera en la misma dirección se encuentra otra laguna costera en formación denominada Bahía de la Jina, la cual es alimentada por varios cursos de agua dulce, el río Magua y su microcuenca formada por los arroyos Los Hoyos, Bajaya y Dajao, que desemboca en su zona occidental, los ríos Cabezudo y Rico, en su zona central junto al río Culebra, alfuente principal con más de 3 km de recorrido, en cuyo cauce se desarrolla un manglar de riberas, cerrándose la Bahía en un espigón de arena en la desembocadura del río Jina. Al Este del espigón que cierra la Bahía desemboca el río Jayán, orlado también por un manglar de ribera cerca de la población de Miches, entre ésta y su playa desembocan los ríos Jovero y el Yeguada.

El río Cuarón desemboca formando una ciénaga costera que separa a las lagunas Redonda y Limón, los cuerpos de agua lénticos más importantes de la región Noreste del país y que se encuentran protegidos.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Río Yabón”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All