}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios

Río Joba

El rio Joba es uno de los rios mas importantes de nuestra región, ya que abastece de agua a miles de personas durante su recorrido a lo largo de Joba Arriba y Gaspar Hernández.

Nace cerca de El Morrito (el pundo mas alto de la región). Desde su nacimiento recorre las localidades de Los Limones, Jagua clara, Arroyo Blanco, Barrio de Payio, entrando y bañando con sus frescas aguas el pobado de Joba Arriba, sigue su recorrido por la parte baja de las montañas de Bejuco Blanco, Batata, El Anón, Las Filpinas, Pasanto por La Oya y atraveazando en poblado de Gasar Hernández y desembocando finalmente en el Océano atlántico, haciendo así­ un recorrido de 31 kilometros y sirviendo como avastecimiento de agua a Joba Arriba, Gaspar Hernández y sus localidades.

El rio Joba es histórico y de vital importancia para Joba. ya que de el heredamosel nombre de nuestro pueblo "Joba". Diicho nombre fue concebido mucho antes de la colonizacón por los indígena,s origanales pobladores de la isla en honor a un cazique que habitaba en la desembocadura del Rio.

Si bien el rio es importante por ser la fuente de agua de todo el entorno de Joba Arriba, también lo es por sus notables balnearios los cuales son frecuentados muy amenudo por bañistas de Joba Arriba, Gaspar Hernández, Tenares, Santiago, Santo Domingo y otras partes del país especialmente en dias de verano y Semana Santa..

Entre los principales balnearios con los que cuenta el rio tenemos: el legendario y de belleza esplendorosa ¨Saltadero¨ , el charco de la Garza, el charco de Maninga, el del Mango, el charco dela Piedra, El Maravel, El Bobo y el cuico, entre otros.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Río Joba”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All