}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios



Río Yásica

El río Yásica está conformado en su cabecera por seis pequeños arroyos o cañadas, nace en la Loma de la Yayita, en la vertiente norte de la cordillera Septentrional, a una altura sobre el nivel del mar de 900 metros, cerca de la Comunidad La Cumbre de Juan Vera.

Con una longitud de 81.5 kilómetros, inicia su recorrido a pocos kilómetros de su nacimiento pasa por el centro de la comunidad de Pedro García (es la primera población que aprovecha sus aguas), Provincia de Santiago; luego llega a la comunidad de Yásica, provincia de Puerto Plata, continuando su curso hacia el nordeste; cruza la comunidad de Los Brazos en Jamao al Norte, provincia Espaillat, y continua hasta Sabaneta de Yásica, cambiando luego hacia el norte para desembocar en el océano Atlántico, en el sector denominado Boca de Yásica.

El río tiene aproximadamente 37 afluentes, entre ríos, arroyos y cañadas (anexos 4, 5 y 6), a su vez, estos afluentes tienen otros que suman 147, para un total de 184 cursos de agua. Su cuenca tiene una extensión de 816.25 kilómetros cuadrados y comprende parte de las Provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
2.2 Aspectos Socioeconómicos
Del punto de vista económico el río Yasica tiene una gran importancia evidenciada por la diversidad de sectores que utilizan sus aguas. Entre los múltiples usos están los siguientes:

1) Uso doméstico. Abastecimiento de agua a una población estimada de 174,000 habitantes, ubicadas en 70 comunidades. En las secciones de Yaroa y Yásica, más el Distrito Municipal de Pedro García, la población estimada es de 14,000 habitantes. En Puerto Plata, Sosua, Los Castillos, Sabaneta de Yásica, Cuesta Barrosa y Monte Llano la población estimada es de 160,000 habitantes.
2) Uso para el turismo. El río Yásica es vital para el suministro de agua potable a los centros turísticos de Puerto Plata del mismo se suplen 16,514 habitaciones de los hoteles y complejos turísticos de la Provincia, representando el 31% de todas las habitaciones de los centros turísticos del país, además, de un gran número de restaurantes y otros tipos de negocios que están relacionado con el turismo. La oferta de habitaciones en la provincia de Puerto Plata sigue creciendo, lo que significa que cada día aumenta la demanda de agua.

3) Producción agropecuaria. En la cuenca se producen más de 30,000 quintales de café, una ganadería de alrededor de 300,000 cabezas de animales vacunos, más la crianza de cerdos, aves y otros. Finalmente están los parceleros de la reforma agraria en Gaspar Hernández, que utilizan sus aguas para regar más de 3,000 tareas (188 hectáreas)

4) Uso industrial. En la provincia de Puerto Plata operan industrias de Zona Franca, Licoreras, entre otras.

El Salto del Río Yasica (Santa Emilia) se localiza en el extremo más bajo y sureste del macizo Dantanlí.

Río Jamao


La cuenca del río Jamao ocupa una parte de la provincia Espaillat y de Salcedo,forma parte de la cordillera septentrional y es una subcuenca de la red hidrográfica del río Yásica.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Río Yásica”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All