}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios

Contaminación Río Yaque Del Sur

La Contaminación:
Es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general. Se consideran contaminantes toda materia, sustancia, energía u organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente alteren sus características y obstaculicen el disfrute de la naturaleza dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales y plantas.


Los ríos han sido utilizados como sumideros para los desechos de la agricultura y de la industria. Gracias a su corriente y naturaleza ecológica, los ríos son capaces de regenerarse por sí mismos al admitir cantidades asombrosas de afluentes. Sin embargo, todos los ríos tienen un límite de capacidad de asimilación de aguas residuales y fertilizantes provenientes de las tierras de cultivo.

Si se supera este límite, la proliferación de bacterias, algas y vida vegetal consumirá todo el oxígeno disuelto en el agua (eutrofización) y ahogará a insectos y peces, lo que destruye todo el ecosistema fluvial ya que se interrumpen las cadenas tróficas.

La contaminación del agua por sustancias químicas que no suelen estar presentes en el sistema puede tener terribles consecuencias, ya que los ríos son muy vulnerables al envenenamiento por los productos tóxicos que generan la minería, las fundiciones y la industria, tales como metales pesados (plomo, cinc, cadmio...), ácidos, disolventes. Estas sustancias químicas no solo destruyen la vida en el momento en el que se produce la contaminación, sino que también se acumulan lentamente en los sedimentos y suelos de la llanura de inundación.

Las mutaciones y esterilidad que provocan en los animales al comer la vegetación que crece sobre estos terrenos contaminados en la que se concentran los contaminantes, pueden conducir a la destrucción irreversible de comunidades naturales enteras y a la permanente degradación de los paisajes.

El ser humano no está exento de los peligros que se derivan del consumo del agua o de los alimentos que proceden de estos ríos y suelos contaminados. Los problemas para la salud pública que pueden presentarse son reales, aunque no están suficientemente estudiados.

La mayoría de los ríos de las naciones industrializadas están contaminados en mayor o menor grado. La sociedad del mañana no solo debe hacer frente al desafío de reducir los aportes actuales de contaminantes, sino que también tendrá que reconstruir la ecología natural de estos ríos. Tendrá que limpiar los suelos y sedimentos de las sustancias químicas que los contaminan para hacer seguro el consumo de agua.

En los países en desarrollo, el desafío está en no repetir los errores cometidos por las naciones industrializadas y en prevenir la contaminación de sus ríos y ecosistemas vírgenes. Los ríos de estos países, como en el caso del Amazonas en América del Sur, son el último refugio de muchas especies de animales y plantas y el suministro de agua que pueden aportar es la mejor esperanza para el desarrollo sostenible de muchas naciones.

Recomendaciónes:

Tenemos que crear conciencia a los moradores cercanos haciéndole saber que es un foco transmisor de enfermedades infecto contagiosa que afectan la salud a esas personas, y esas industrias que son las fuentes principales que contribuyen a su desaparición. Para esto debemos concientizarlos haciéndoles saber que la imagen de los pueblos aledaños que están siendo afectados por la desagradable visual que proyecta al río, unido a los males olores y a los inadecuados asentamientos humanos que habitan en sus márgenes.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Contaminación Río Yaque Del Sur”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All