}
Filed in Etiquetas: 1 comentarios

Yaque del Norte

El Yaque del Norte es un curso fluvial ubicado en República Dominicana. Es el río más largo del país y el segundo de toda la isla, correspondiéndole el primer lugar al río Artibonito.
Cuenca del Yaque del Norte.

Esta cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la Rucilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el Océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país.

La cuenca del río Yaque del Norte es la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla.

Tiene una superficie de unos 7.053 km² de largo y su caudal medio oscila en los 80 m³/s haciendo un recorrido de 296 km. Bañando un porcentaje importante de casi todo el territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras.

Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.

En los últimos años se ha desarrollado en las cercanías de Jarabacoa la práctica del ráfting en razón de la turbulencias de las aguas de este río en su descenso hacia el mar.

sus agua son muy fresca y y el lugar k lo acoje es muy relajante y humedo pero es muy peligroso bañarse pork el esta entre los más caudalosos del pais
Principales afluentes.

Los principales afluentes que forman parte a esta cuenca son:

* Río Amina

* Río Bao

* Río Guayubín
* Río Inoa
* Río Jimenoa

* Río Maguaca
* Río Mao


Presa de Tavera


En esta presa de utilizan las aguas del río Yaque del Norte, en la provincia Santiago. Estas aguas se suministra para el consumo y para energía hidroeléctrica de casi todo el Cibao Central, e irriga una buena parte de sus tierras.

A esto también se le suma el contraembalse de López-Angostura.
Canal de riego Monsieur Bogaert.

Este canal de riesgo parte de la ciudad de Santiago y atraviesa casi toda la línea Noroeste. Este canal es la salvación de los agricultores de esta región, pues les permite el desarrollo de la agricultura, mediante ramificaciones de canales menores, a lo largo y ancho de las provincias Valverde y [[Montecristi].




Presa de maguaca

Presa de Maguaca. Esta presa esta ubicada en el municipio de La Mata de Santa Cruz, a unos 20 kilómetros del municipio de Dajabón, ciudad fronteriza con la Republica de Haití, al noroeste del país. La presa de Maguaca, con características similares a la de Chacuey, se termino de construir a principio de la década de los 80, con un costo de 1.8 millones de pesos. Los principales objetivos de esta presa son: irrigar 14,220 tareas de tierra, de alta fertilidad para la producción de vegetales, y el control de inundaciones. La supervisión de la construcción estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI). Desde su construcción, no ha sido posible poner la obra en operación debido a sus problemas geológicos por el predominio de roca caliza, con un alto grado de permeabilidad. La presa Maguaca alrededor del 2003 estaba en proceso de reparación para su rehabilitación, con un costo estimado de 65.98 millones de pesos.

Esta presa esta construida sobre el río Maguaca, afluente del río Yaque del Norte con un caudal promedio anual de 2.84 m3/seg. este caudal es muy variable, debido a la grave deforestación de su cuenca de 125 km2, donde la precipitación promedio es 600mm por año, una de las mas bajas del país.

Esta presa posee las siguientes características:
• Una altura de 25 metros
• Una elevación de presa de 59 m.s.n.m.
• Una longitud de corona de la presa de 208 m
• La elevación de la cresta del vertedero es de 55 m.s.n.m.
• El tipo de vertedero es de superficie libre.
• La capacidad del vertedero es de 225 m3/seg.
• La capacidad de almacenamiento es de 15.6 millones m3.




Río Guayubín

El Río Guayubín posee una longitud de 70 km. Nace en la Loma De Los Chávez (El Dajao), en la cordillera central. Sus cristalinas aguas van formando pozas de gran belleza , así como una serie sucesiva de piscinas naturales ideales para los turistas nacionales y extranjeros. Su principal afluente es el río Inaje, uno de los balnearios de agua dulce más hermosos del país.





río amina

El río Amina es muy visitado como sitio banistico por los pobladores de la region. En el poblado de Amina tienen el llamado Centro Turístico.

Pero ahora tiene varios problemas con la contaminacion.










Río Bao

Río Bao pertenece a San Juan en República Dominicana
Está clasificado como: Hidrográfico (Rio, riachuelo, arroyo, etc..)

Uno de los ríos mas hermosos de la rep.dom.
Sus datos hidrograficos son:





Latitud: 18.7333333
Longitud: -71.1333333
UFI: -3359847
UNI: -4756007
UTM: BA77
JOG: NE19-05



El río inoa

“El río Inoa en 1942 medía 40 metros de ancho cerca de San José de las Matas y para cruzarlo había que nadar. En él se ahogaban bañistas, y por el cauce remolcaban troncos a los aserraderos y el agua movía una hidroeléctrica que daba luz a San José de las Matas. La hidroeléctrica hoy ya no funciona porque no hay agua suficiente para hacerlo, pues el río se ha reducido a un hilo de agua cuyo ancho es de tres metros. Al desaparecer los árboles se acabó el Inoa como río”. Como el río Inoa, según un inventario que tomó personalmente el Dr. Héctor Pérez Reyes, en el país han desaparecido 28 ríos importantes, 638 arroyos principales y más de 12,000 escorrentías y manantiales.
Los bosques son verdaderos almacenes de agua. Cuando la lluvia cae, la absorben como una esponja y no dejan que se pierda por escorrentía.
El agua almacenada por el bosque, constituye los grandes reservorios naturales que le dan agua a los ríos, cañadas y arroyos para que éstos no se sequen. Tiene una función importante de sumidero.




El Río Jimenoa


Se encuentra en Jarabacoa,y es uno de los ríos mas famosos y caudalosos de la Rep.Dom.,es un manjar para los turistas y dominicanos que van al famoso salto de Jimenoa y tambien a la confluencia que es donde se encuentran el río Yaque del Norte y el Jimenoa.








El Río Mao

El río Mao es un río de la provincia de Lugo, Galicia, España.

El río Mao nace en Veigas, un lugar de la parroquia de San Salvador do Mao, municipio de Incio y recorre tierras de tres municipios, O Incio, Bóveda y Monforte de Lemos.

Es alimentado por los ríos Cereixido, Carballedo y Noceda, y por otras corrientes menores como Teimoi, Castro, Penalva, Riveira, Boqueira, O Porto.

Desemboca en el río Cabe en la parroquia de A Parte, municipio de Monforte de Lemos.

La fauna de este rio sufrió una grande alteración con la creación de la presa de Vilasouto.

El río Mao es mencionado en un buen número de antiguos documentos, entre ellos el Tumbo de Samos, que recoge información a partir del año 854.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati
Comments
28 de octubre de 2015, 17:02

yo buscaba los rios del cibao

Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All