}
Filed in Etiquetas: 0 comentarios



El Río Yuna



1.El Yuna es el segundo río más importante de la República Dominicana, con un recorrido total de 210 km. Se extiende desde los Montes Banilejos hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná.

La cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao ocupando una superficie de 5.498 km². El Río Yuna es el río más caudaloso de la República Dominicana.

Es considerado como el segundo río más importante del país, con un recorrido total de 210 kilómetros, que van desde los llamados Montes banilejos hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná.

Su cuenca hidrográfica (la segunda más grande del país) mide 5,498 kilómetros cuadrados. El Yuna es el segundo río más caudaloso de República Dominicana.

Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil Valle del Cibao, considerada como una de las más húmedas áreas del país. Los afluentes: Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y Cuaba.

2.Yuna, río de la República Dominicana situado en la zona nororiental de la isla de La Española. Surge en la Cordillera Central de la isla, donde a través de varios afluentes recoge las abundantes lluvias de la región, y se dirige hacia al este, atravesando las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná. Pasa por las ciudades de Pimentel, Villa Riva y desemboca en la bahía de Samaná, muy cerca de la ciudad de Sánchez Ramírez. A lo largo de sus 150 km de recorrido recibe muchos afluentes, entre los que destaca el Camú. Todos estos aportes hacen que sea navegable para barcos de pequeño calado. Sólo la cabecera, de pendientes fuertes y rápidos, es inaccesible para la navegación. Las copiosas lluvias que caen de mayo a noviembre provocan que se desborde en su curso inferior, produciendo inundaciones que enriquecen las tierras bajas y convirtiéndolas así en una de las principales regiones agrícolas del país.

Afluentes

* Camú
* Masipedro
* Maimón
* Chacuey
* Cuaba

Río Camú



Este río, leyenda viviente y principal fuente acuífera ligada a la vida y a la historia de La Vega, agoniza ante la indiferencia de todo un país indolente. El río Camú, regalo maravilloso de la naturaleza, el cual abraza la accidentada anatomía de la ciudad de La Vega, saciando la sed de todos los municipios a los que toca, especialmente la de los terrenos agrícolas de las ubérrimas tierras del valle de La Vega Real, sigue sin dolientes que clamen y trabajen por la detención del vil asaltado de que ha sido victima.

El Camú, agua donde fueron bautizados los primeros cristianos del continente americano, también fue utilizado en los principios del siglo XIX para transportar las mercancías y productos agrícolas que dinamizaron la economía de esta región, para lo cuales eran usadas goletas y barcas con base plana a fin de evitar que se atascaran en los puntos de poca profundidad.

Hoy, los veganos de manera inconsecuente e injustificada hemos cambiado su curso y su historia. Hoy el Camú no es más que un lugar ensuciado y contaminado al cual le han extraídos de sus entrañas indiscriminadamente arena, grava y cascajo, maltratando y deforestando su cuenca y agotados casi todos de los arroyos que lo alimentan.

Este crimen, contó con la complicidad de una población que por miedo o complicidad se mantuvo en silencio, unos por temor a la represalia de los sicarios de la tiranía y otros por los beneficios que obtenían de esta. Solo dos prestantes damas de esta sociedad se atrevieron a oponerse a esa acción, mujeres ejemplares que enarbolaron el estandarte de la dignidad. Ellas fueron la profesora Rhina Espaillat y la señora Delia García Godoy, las cuales por su posición fueron apresadas y vejadas por el régimen. Estas fueron las únicas voces de indignación que se escucharon, por lo que merecen hoy nuestro respeto y consideración.

Hoy esta generación ha pagado muy caro esta acción y las consecuencias han sido la-mentables en pérdidas de vida humanas y daños materiales, el río se ha cobrado el mal que le hicieron los de ayer y se cobrará la indiferencia e irresponsabilidad de los ciudadanos de hoy.

El Camú, el principal río de la provincia de La Vega, nace en la Cordillera Central, en la loma de la sal, en la reserva de ébano verde, haciendo un reco-rrido por las llanuras veganas y del Cibao Central de 101 kilómetros, desembocando en el Yuna, en la provincia de San Francisco de Macorís. Sus afluentes principales son: el río Licey, con 64 kilómetros, Jima, con 39, y los arroyos Yamí, Bayacanes, Pontón, Guaigüí y Cenoví. Su cuenca, ubicada entre los paralelos 8-05 y 18 –21 de latitud norte y 70-30 y 70-38 longitud oeste, con un área de 2,351 Km2, donde habitan más de 375 mil personas, con una densidad de población superior a 145.9 habitantes por kilómetro cuadrado.

La salvación del Río Camú es una obligación de todos los veganos y de todos los dominicanos, sin distingo de posición social, económica, política, religiosa, en fin es un compromiso impostergable de esta ge-neración. El grito de guerra ha sido lanzado, ojala que seamos capaces de reflexionar sobre esta desgracia. Ojala que el Estado dominicano preste la importancia que el Camú merece. ¡La muerte del Camú será la muerte de La Vega!.

BALNEARIOS EN EL RÍO CAMÚ
El Río Camú cuenta con algunos balnearios y charcos que podrían ser una buena opción a la hora de usted querer sacarse la sal del agua del mar, o en caso contrario si usted prefiere el agua dulce en vez del mar.



BALNEARIO EL PUNTO

Este balneario está ubicado debajo del puente en la sección de Camú, en la carretera turística y es muy visitado por por personas de toda la zona.







CHARCO LA PIEDRA

Este charco también es muy conocido, está ubicado en los Ciruelos Abajo, camino al Acueducto, específicamente en el extremo derecho del baden que cruza el río Camú.







Río Masipedro


Ubicado en la provincia Monseñor nouel,es uno de los rios mas afectados ahora mismo por la contaminación ambiental.

Para cruzar por este paso del río Masipedro, antaño era necesario hacerlo atado a una soga o montado en un caballo, a riesgo de ahogarse uno junto al animal. Hoy se puede cruzar de dos o tres saltos sobre las piedras. Apenas existe.






Río Maimón



Río que se encuentra en la provincia Monseñor nouel,de la republica dominicana es un afluente del Río Yuna, por lo que tiene un buen caudal.







Presa de Chacuey


Presa de Chacuey. La presa de Chacuey esta ubicada en el municipio de La Mata de Santa Cruz, al sureste de Montecristi, en el extremo oeste de la Republica Dominica. Esta obra fue diseñada por la compañía de estudios Batista Y Asociados. La supervisión de la construcción estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI). La construcción, iniciada a finales de 1976 y terminada a principio de la década de los 80. El costo original de la obra fue de 1.87 millones de pesos. A principios de la década de los 90 fue sometida a un proceso de rehabilitación debido a problemas geológicos ocasionados por la roca caliza, cuyo valor estimado fue superior a los treinta millones de pesos. La presa tiene como finalidad el riego para la agricultura de unas 16,500 tareas de tierra y control de inundaciones. La presa de Chacuey tiene una gran importancia debido a la baja precipitación en el área que beneficia, una de las más bajas del país, con 600mm por año. Por tanto, el agua debe ser utilizada para cultivos de bajo requerimiento de agua mediante sistemas de riego como el de goteo que facilita el ahorro del agua.

Esta presa posee las siguientes características:
• Una altura de 31 metros

• Una elevación de presa de 57m.s.n.m.
• Una longitud de corona de la presa de 165 m
• La elevación de la cresta del vertedero es de 53 m.s.n.m.
• El tipo de vertedero es de superficie libre tipo cimacio.
• La capacidad del vertedero es de 254 m3/seg.

• La fuente fe abastecimiento es el río Chacuey.

• La capacidad de almacenamiento es de 13.7 millones m3.
• El área de embalse es de 2.7 km2.
• El área de la cuenca es de 106 km2.



Río Cuaba


Este rio ya no existe, se extinguio debido al mal uso de los pobladores, se encontraba en la provincia Duarte.

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios to “Río Yuna”

Comments
Leave a Comment

Powered by Blogger | Delighted designed by ZENVERSE | Converted by Blogger Template Place Collaboration One-4-All